que significa kawaii refrikis

¿Qué es kawaii? Te lo explicamos con ejemplos

El significado de Kawaii

La palabra KAWAII proviene del japonés, se utiliza para decir que algo o alguien es mono, lindo, cute. Kawaii es algo que despierta sentimientos de amor, cuidado y protección, basándose en los adorables rasgos de los bebés, pero también tiene influencia occidental que podemos apreciar en personajes con grandes ojos redondos. Para las chicas japonesas kawaii es un cumplido.

personajes-kawaii-arte-murakami

Si te gusta la cultura japonesa, seguro que has oído hablar del término kawaii, relacionado con simpáticos personajes como Hello Kitty, tonos pastel, anime, etc. No obstante, el elemento kawaii está muy presente en la cultura nipona, en el manga, publicidad, moda, arte, música, incluso en el estilo de vida.

Cultura Kawaii y Japón

La cultura kawaii comenzó en los años 70, aunque ya durante el período Heian (siglos VIII-XII) podemos encontrar grabados con objetos inanimados o animales y expresiones humanas, algo que hace que se sienta más vivo y genere afecto hacia él. Actualmente, es muy común encontrar este tipo de personajes en el anime y cuentan con gran popularidad.

personaje kawaii hello kity

Tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 70 comienza el auge de lo kawaii, se cree que parte de los institutos donde los adolescentes empezaron a escribir con formas redondeadas y decoración (marui-ji), algo que fue controvertido en su momento. Este estilo de escritura contribuyó a la popularidad del kaomoji y el emoji. Además, en 1974 se crea el personaje de Hello Kitty, todo un símbolo, que supuso la expansión de este estilo kawaii.

personaje anime kawaii moe moe

Aunque en otros países también tienen personajes o mascotas que podrían considerarse kawaii, por ejemplo los personajes Disney, suelen estar más asociados a la infancia. Japón en cambio es el paraíso de lo kawaii, es normal que a personas adultas les guste el anime o idols que cantan y actúan de forma infantil según la visión de los occidentales.

mascota kawaii nhk

Japón es un país de contrastes, como la estricta y formal cultura del trabajo frente a la cultura kawaii. Kawaii es una forma de escapar del estrés y la presión extrema del trabajo o la escuela y una forma de expresión a través de la moda, el arte y el estilo de vida. No obstante, el elemento kawaii también está presente en la vida cotidiana, todas las prefecturas cuentan con sus propias mascotas, así como muchas empresas.

personajes kawaiis prefecturas japon

Actualmente hay diferentes tipos de kawaii, no sólo se relaciona con colores pastel. Hay un personaje de Sanrio, Kuromi, con estilo gótico-kawaii. Incluso existe el estilo yami-kawaii que mezcla elementos de estética enfermiza con kawaii o el estilo kimo-kawaii que puede significar desagradable y lindo.

ejemplo personaje kawaii gudetama

En los últimos años los personajes kawaii sin expresión como Hello Kitty son menos populares y destacan los personajes más expresivos como el perezoso Gudetama o la oficinista y aficionada al death metal Agrestsuko.

Os dejamos con este interesante video de Nekojitablog sobre la moda kawaii.

¿Cuál es tu personaje kawaii favorito? Compártelo en los friki comentarios.

 

 

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *